image

La elusiva Generación Z

Comparados contra los millennials, esa generación que emerge en tiempos de abundancia y paz relativa durante los años 90, la Generación Z ha tenido sus ojos abiertos desde el principio: crecieron en un mundo frustrado por los ataques del 9/11 y 2 desplomes económicos, en el 2000 y 2008. Son los hijos del Terror y la Gran Recesión.

¿Quiénes son ellos?
Demográficos otorgan su inicio desde principios de los años 90 hasta mediados de los años 2000. Sin embargo, mercadólogos y trend hunters, los catalogan como adolescentes de 15 años que nacieron alrededor de 1996.

Crecer en una época turbulenta, de conflicto global y problemas económicos afectan su percepción del futuro. Mientras la generación millennial es narcisista y está en la cima del mundo, la Generación Z es realista, busca seguridad y privacidad.

En este sentido, se parecen más a sus abuelos (Generación Silenciosa), quienes fueron formados en tiempos de guerra, la Gran Depresión y crecieron para ser diligentes, llevar y sobrellevar sus carreras así como lo hizo esta generación en los 50s (pensemos en Peggy Olson, de MadMen).

El paralelismo con la Generación Silenciosa es obvia: ambos han vivido la Recesión y trabajos que son difíciles de obtener. No pueden tomar riesgos. Tienen que ser cuidadosos sobre lo que comparten en Facebook. No quieren manchar su record. 

Más allá de la privacidad, se preocupan de su «marca personal», pues han visto a muchos Gen Y cometer graves errores al compartir contenido de forma extremadamente pública.

No tienen un problema de atención, tienen un filtro de 8 segundos: sus opciones son limitadas, pero su tiempo no; por eso filtran la cantidad de información en 8 segundos. Si no logras comunicarte con ellos en 5 palabras y una gran imagen, nunca podrás alcanzarlos.

No son adictos a la pantalla, son administradores de su marca personal: buscan aceptación y validación inmediata a través de las redes sociales. Editan su «persona» según sus audiencias con la finalidad de evitar conflicto o controversias. Necesitan las redes sociales para construir sus marcas personales, pero se resisten a ser definidos por ellas. Buscan la validación social y la inclusión, pero buscan diferenciarse profesionalmente.

No todos son emprendedores, también son prácticos y pragmáticos: aunque les agrade la idea de trabajar para sí mismos, la mayoría tienen aversión al riesgo. Su supuesto emprendimiento es en realidad un mecanismo de supervivencia que un alcance idealista para adquirir estatus o riquezas.

Estos niños ven cómo compañías florecen intantáneamente a través de las redes sociales. No aspiran trabajar para la cadena de comida rápida local. Aspiran hacer su propio negocio porque ven a los pocos afortunados que lo logran. En eso, se parecen a sus abuelos, esa generación obsesionada con su carreras, pero también, la más próspera.

.

TENDENCIAS EN RETAIL

La Tienda Sin Marcas

Fuente: https://www.jwtintelligence.com/2017/07/the-brandless-store/

Brandless

La tienda sin marcas, pretende interrumpir la industria de productos de consumo envasados (CPG). Cada producto cuesta sólo $3, con más de 200 opciones en alimentos, belleza, cuidado personal y artículos para el hogar. La mayoría de los productos representan los valores milenio-amigables: libres de los GMO, orgánicos, comercio justo, kosher y sin gluten.

.

NUEVOS CONCEPTOS DIGITALES

Del eCommerce al sCommerce

Fuente: Euromonitor International «NEW CONCEPTS IN RETAILING: DIGITAL». Marzo 2016.

Visión global
Dado el gran número de usuarios de redes sociales y el número de horas diarias que pasan en plataformas de redes sociales, los minoristas buscan convertir parte de este grupo en compradores. Mientras muchos mercados desarrollados luchan para aprovechar el potencial del comercio electrónico, mercados emergentes, en particular China, están viendo un crecimiento sustancial en el comercio electrónico.

¿Qué impulsa el crecimiento del comercio electrónico?
Globalmente, la fuerte penetración en Internet, el creciente uso de teléfonos móviles, la creciente posesión de dispositivos digitales y la creciente adopción de métodos de pago en línea y el comercio electrónico, contribuyen al potencial lucrativo del mercado emergente de comercio electrónico. Los minoristas creen que las plataformas sociales en línea son en gran medida canales sin explotar con un potencial significativo.

¿Qué es lo que impulsa esta tendencia?
El crecimiento del comercio electrónico es lento, especialmente en las economías desarrolladas. Los gigantes de redes sociales en Occidente, han sido lentos en entrar al comercio electrónico pues son cautelosos de sobre-comercializar sus plataformas y enajenar a su base de usuarios. Sin embargo, están buscando maneras de aprender de modelos exitosos (WeChat, por ejemplo) para integrar las opciones de comercio electrónico de forma orgánica en sus ecosistemas existentes. Fuente: Skift.com

Aplicaciones de mensajería asiática, como Line en Japón, KakaoTalk en Corea y WeChat en China son líderes en el crecimiento del comercio electrónico.

China, en particular, ha demostrado el potencial del comercio electrónico, siendo el pionero en esta categoría durante muchos años. Antes de que se produjera el comercio electrónico, aplicaciones como WeChat ya estaban muy arraigadas en la vida de los usuarios. Ahora, los usuarios pueden enviar mensajes a través de la aplicación, pagar facturas, hacer reservas en hoteles, llamar a un taxi, etc.

Esta integración en la vida de los usuarios en Oriente permite una fácil transición al s-commerce, donde contrario a Occidente,  las plataformas de redes sociales son utilizados principalmente para socializar y con fines publicitarios limitados.

¿Cuál es el futuro del sCommerce?
El crecimiento de sCommerce continuará, y ambas plataformas de redes sociales y aplicaciones de mensajes competirán entre sí. Gigantes de las redes sociales, como Facebook, han introducido soluciones de comercio electrónico, con planes para introducir más características, mientras que las aplicaciones de mensajería como Line y WeChat también buscan capturar más ventas de comercio electrónico.

El éxito en el mercado del comercio electrónico dependerá en gran medida de la facilidad de uso, la seguridad del pago y asociaciones significativas entre comerciantes.

Con compradores pasando más tiempo en sus dispositivos digitales, así como en las redes sociales, los minoristas seguirán compitiendo para capitalizar esta oportunidad potencialmente lucrativa a través de soluciones creativas.

El Estudio de Hiperconectividad de Euromonitor International (2014) indica que los compradores tanto en mercados desarrollados como emergentes han comenzado a adoptar el comercio electrónico. Sin embargo, el comercio electrónico muestra señales más fuertes de éxito en los mercados emergentes (un promedio de 40% de los compradores han comprado algo a través de una plataforma de medios sociales) que en los mercados desarrollados (12%).

Esta diferencia significativa puede atribuirse al hecho de que el crecimiento del comercio electrónico en mercados emergentes como China está liderado por aplicaciones de mensajería que ya están profundamente arraigadas en la vida de los usuarios. Además, los mercados emergentes son más dependientes a dispositivos móviles para la conectividad a Internet, y por lo tanto, son más atraídos por el comercio electrónico a través de aplicaciones de mensajería.

LEER MÁS


Descubre más desde Delmy Alvarenga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

Descubre más desde Delmy Alvarenga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo