3–4 minutos


Seguramente has aprendido a dejar «tu verdadero yo» fuera de tu entorno laboral; y aunque esta forma de operar funcione temporalmente, la realidad es que vivir fragmentado no solo te hace infeliz, sino que también afecta tu productividad.

Para esto, desarrollé esta actividad: «Integra tu Identidad Personal con tu Identidad Profesional», para que identifiques múltiples facetas de tu identidad y logres utilizarlas de forma estratégica.

Descubre un modelo de autoconocimiento que describe cuatro identidades que adoptamos todos los días:

  1. Identidad Pública.
  2. Identidad Secreta.
  3. Identidad Ciega.
  4. Identidad Desconocida.

Con el libro ‘Integra tu Identidad Persona con tu Identidad Profesional’ reflexionarás sobre las diferentes identidades que adoptas y definirás alternativas e integrar lo mejor de ti en tu entorno laboral.


Es la parte de nosotros mismos que mostramos al mundo de manera consciente y voluntaria. Es nuestra imagen pública, la máscara que utilizamos en las interacciones sociales.

🌿 Cómo se expresa: A través de nuestras palabras, acciones, vestimenta, lenguaje corporal y cualquier otra forma de comunicación que utilizamos para presentarnos a los demás.

La parte de nosotros mismos que mantenemos oculta a los demás, ya sea por miedo, vergüenza, o simplemente porque preferimos no compartirla. Incluye nuestros pensamientos, sentimientos, deseos y experiencias más íntimos.

🌿 Cómo se expresa: A veces, se expresa de manera inconsciente a través de señales no verbales o comportamientos evasivos. Sin embargo, suele permanecer oculta a menos que decidamos revelarla de forma voluntaria.

La parte de nosotros mismos que los demás perciben, pero que nosotros no somos conscientes. Pueden ser rasgos de nuestra personalidad, hábitos o formas de comportarnos que son evidentes para los demás, pero que nosotros no reconocemos.

🌿 Cómo se expresa: A través de nuestras interacciones con los demás, los demás pueden percibir patrones en nuestro comportamiento que nosotros no somos conscientes.

La parte de nosotros mismos que aún no hemos descubierto o que solo se manifiesta en ciertas circunstancias. Incluye nuestros potenciales, talentos y aspectos de nuestra personalidad que aún están por desarrollarse.

🌿 Cómo se expresa: A través de nuevas experiencias, desafíos y relaciones, podemos descubrir facetas desconocidas de nosotros mismos.

Conocer y explorar nuestras cuatro identidades es fundamental para construir una vida personal y profesional más plena y satisfactoria.

Al ser auténticos, resolver conflictos de manera efectiva y desarrollar nuestro potencial, podemos alcanzar un mayor nivel de éxito y felicidad.


¿Cómo puede aplicarlas estratégicamente a tu entorno laboral?

Comprender tus diferentes identidades te permite construir una imagen más completa y auténtica de tí misma.

Esta autenticidad fomenta conexiones más profundas con tus colegas y superiores, ya que permite establecer relaciones basadas en la confianza y la reciprocidad.

Al conocer tus identidades secretas y ciegas, puedes identificar posibles áreas de conflicto o malentendidos en nuestras relaciones interpersonales.

Esta autoconciencia te permite abordar los problemas de manera proactiva y desarrollar estrategias para mejorar tu comunicación y colaboración.


Descubre más desde Delmy Alvarenga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Volver

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia
¡Aviso!

Descubre más desde Delmy Alvarenga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo